GUÍA Y LEYES BÁSICAS DE SHAVUOT (SEGÚN LA TRADICIÓN SEFARDÍ INSPIRADA EN EL SHULIJAN ARUJ Y MINHATH ELE’AZAR).

Desde Rosh Hodesh Siván hasta 6 días después de Shavuot no se dice Tahanún. Debemos purificamos y santificamos la víspera de Shavuot para completar el período de preparación de 7 semanas del Omer que preceden la recepción de la Torá. Shavuot se santifica en la diáspora los dos (2) días, el 6 y 7 de

Desde Rosh Hodesh Siván hasta 6 días después de Shavuot no se dice Tahanún. Debemos purificamos y santificamos la víspera de Shavuot para completar el período de preparación de 7 semanas del Omer que preceden la recepción de la Torá. Shavuot se santifica en la diáspora los dos (2) días, el 6 y 7 de Siván. Son dos días de Yom Tov. (Días festivos), por lo que ya se ha explicado, en la alianza,sobre un Yom Tov.

Se acostumbra adornar con flores las sinagogas y los Sifré Torá. (Libro de la Torá), así como las casas,si no se hicieron los adornos en la víspera de Shavuot, puede hacerlos en Shavuot mismo, a condición de preparar de antemano flores para este objetivo. Si la víspera de Shavuot cae en Shabat, no se pueden hacer los adornos ese día, aun si las flores fueron preparadas de antemano el viernes, pues no se deben hacer arreglos en Shabat para el Yom Tov. Se acostumbra comer miel y comidas lácteas.

En la noche de Shavuot, el Kidush se dice no antes de la caída de la noche, pues Shavuot entra una vez transcurridas 7 semanas enteras a partir de Pesah, y el día 49 sólo se completa a la caída de la noche Donde procede, la segunda noche de Shavuot se puede decir Arbit y Kidush aun antes de caer la noche Se acostumbra trasnochar y hacer vigilia la primera noche de Shavuot para estudiar el Tikún Shavuot que comprende trozos de Tanaj (Biblia) y del Código Real en honor a la Torá que recibimos nuevamente en esta fecha. Una gran importancia es atribuida a ese estudio, se suele recitar durante Shavuot, Meguilat Rut, el libro de Rut que fue la antepasado del Rey David, nacido y fallecido justamente el día de Shavuot, así como Hazaarot, poemas conteniendo los 613 Mandamientos de la Torá, en su lugar, el estudio de los 613 mandamientos como explicados por Maimonides..

Oraciones de Shavuot. Arbit (Rezo) de la Noche de Shavuot

Se recita el salmo 68 Lamnatseah Yakum Elohim, seguido del medio Kadish. Se reza como en Shabat hasta el fin deHashkivenu, luego se dice Ele aMoadé.. medio Kadish, Amidá deYom Tov Beyom “Hag Hashavuot Hazé Uvyom TovZemán Matan Toratenu. Después de la Amidá se dice Kadish Titkabal, el salmo 122 Samahti, Kadish Yehé Shelamá Rabá, Barejú, Alenu Leshabeah, Yigdal. Las dos noches se menciona Sheheyanu en el Kidush.

Shajarit de los dos primeros días de Shavuot.Se recita el Shajarit de Yom Tov (Shalosh Regalim), con el Halel completo. Al momento desacar el Sefer Torá se acostumbra leer la Ketubá (contrato de matrimonio) adaptada alegóricamente a la unión entre Israel y la Torá.

Los dos días de Shavuot, se sacan 2 Sifré Torá y se llama a 5 personas al primero (7 personas si Yom Tov cae en Shabat) y el Maftir al segundo. Se dice medio Kadish después de la lectura de la Parashá en cada Sefer Torá. Después de la Haftará se dice Musaf de Yom Tov (Shalosh Regalim).

Parashiyot y Haftarot de los dos días de Shavuot:

 Primer día: 1er. Sefer Torá: Bajodesh Hashelishí.(Exodo 19:1-20:23)Parashá que relata la convocación del pueblo ante el Monte Sinai para recibir la Torá y la transmisión de los diez mandamientos. 2do. Sefer Torá: Uveyom Habikurim (Bamidbar 28:26-31) Haftará: Vayhi Bishloshim Shaná (Yeheskel 1:1-28-3:12)

Segundo día 1er. Sefer Torá: Kol Habejor (en Shabat se añade el trozo precedente: “Aser Tease” (Devarim 14:22–16:17) 2do.Sefer Torá: idem primer día: Haftará: VeHashem Behejal Kodsho (Hababuk 2:20–‐3:19)

Noche de salida de Shavuot

 Se dice Arbit como en los días de semana, añadiendo en la Amida: Atá Honantanu. Después de Arbit, se dice Havdalá sobre el vino con sólo dos Berajot: Haguefen y Hamavdil. 18. Se acostumbra recitar BirkatHalevaná a la salida de Arbit.

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